DE LA INTELIGENCIA SIMICA A LA ADMINISTRACION PÚBLICA.
EL PROBLEMA ÉTICO.
¿QUE DEBEN HACER LA CIUDAD Y LA S.E.D PARA QUE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES SE GARANTICEN A PLENITUD?
Cuando nos ocupamos en tratar de definir los rasgos característicos específicos de la especie humana recorremos una serie de caminos que pasan por: la capacidad de sentir afecto u odio, la capacidad de percibir la belleza, el desarrollo del lenguaje articulado y el pensamiento, también nos distingue la necesidad de ser gobernados inherente a la vida social y las relaciones políticas, no hay duda tampoco de ser la única especie capaz de reconocer la diferencia entre el bien y el mal. Somos seres potencialmente capaces de comprender el universo, dotados como ninguno con la facultad de reconocer y ejercer el libre albedrio en nuestras vidas, nos distingue también las preguntas por la muerte y la trascendencia.
No obstante todas estas características mencionadas convergen en una fuente común, la vida social; y bajo esta condición compartimos algunas de ellas con otros animales sociales que como fruto de la vida en comunidad desarrollaron inteligencia social para comprender los códigos y condiciones de comportamiento necesarios para la supervivencia del grupo y la especie.
Entonces ¿Qué caminos recorrió nuestra especie en el proceso evolutivo para llegar a este punto? ¿Qué rasgo verdaderamente distintivo generó a la especie humana? ¿Cuál fue el punto de partida? ¿Desarrollamos la inteligencia y construimos sociedad o mejor, como fruto de la vida social desarrollamos la inteligencia que a la postre se convirtió en racionalidad?
En la ruta evolutiva de los homínidos superiores ocurrió algo que en definitiva los separó de las demás especies , el filosofo norteamericano MARK ROWLANDS en su libro “El Filosofo y el lobo” La llama: “Inteligencia Símica” y desarrolla una teoría que se me antoja no solo acertada sino supremamente oportuna a la hora de comprender la condición humana en cuanto a sus acciones y condiciones para no sonrojarnos de vergüenza o palidecer de asombro por lo que somos capaces de hacernos a nosotros mismos.
La inteligencia símica, luego de numerosos experimentos y observaciones en comunidades de chimpancés y babuinos ha llegado a conclusiones que primatologos como: Andrews Whiten y Richard Byrne de la universidad de St .Andrews , citados en el texto mencionado , han dado en llamar : Inteligencia Maquiavélica.
¿En qué consiste? .Básicamente en la idea de que los homínidos superiores de los cuales muy probablemente se desprenda nuestra rama evolutiva, desarrollaron una inteligencia social valga la redundancia , como fruto de la vida social , que se fundamenta en la capacidad de mentir , anticipar las intenciones del otro , formar alianzas y conspirar para obtener beneficios propios con fines prácticos. Se observo cómo estos primates eran capaces de construir engaños y sostenerlos en público de forma tal que obtenían resultados. Observaciones tales como la de un chimpancé que ve donde se deposita la comida pero no se dirige a ella inmediatamente para no despertar sospechas entre sus compañeros , los cuales al anticipar que este oculta algo en su mente, se esconden para sorprenderlo en su posible engaño ; o el caso de dos machos subordinados que crean una treta para derrocar al macho dominante a partir del maltrato sistemático a las hembras , para que estas al ver que su líder no las protege decidan retirarle su apoyo social y coronar a los dos subordinados, los cuales una vez en el poder son divididos por las hembras al brindarle favores sexuales solo a uno de ellos , lo que acarrea la crisis que de nuevo retorna al poder al macho original.
Este tipo de comportamiento nos es definitivamente común, la capacidad de engañar y la propensión a hacerlo, la tendencia a formar alianzas y conspiraciones, la capacidad de anticiparnos a las intensiones y pensamientos del otro, requieren de muchísima inteligencia que al final nos llevo establecer a partir de la racionalidad que nos enorgullece reglas de comportamiento, regulaciones morales e ideas más o menos comunes a toda sociedad, sobre el bien y el mal. Con el reconocimiento de la capacidad humana para comprender y desenvolverse en el mundo apareció el pensamiento racional y con él la racionalización de la vida. La filosofía práctica que en palabras de Aristóteles se denomino Ética.
Las teorías sobre el Estado y el individuo llevaron a pensar en ideas sobre la maldad humana. Hobbes planteo su frase célebre: “Homo Homini lupus”, (El hombre es lobo para el hombre) caso para el cual la única posibilidad de regulación era el sometimiento irrestricto a la voluntad del Estado , al imperio de la ley. Rousseau pensó entonces que no, que lo que pasaba era que el hombre nacía bueno y era la sociedad la que lo hacía malo, la que lo corrompe, tiempo atrás Maquiavelo se complacía en el reconocimiento de la naturaleza mezquina y engañosa del ser humano cuando formulo su texto cumbre,”El Príncipe”, un manual de estrategias para que el gobernante se mantuviera en el poder mintiendo más de lo que se le podría mentir a él y conspirando más de lo que contra él se conspiraba.
Son muchos los casos para exponerlos en estas cortas líneas, quienes vivimos la cotidianidad de la vida en organizaciones sociales, laborales, instituciones educativas, quienes logramos observar con detenimiento el devenir y somos honestos al pensar en el, debemos reconocer que hemos engañado y conspirado con otros y contra otros para obtener beneficios propios, no es fácil sustraerse de la naturaleza esencial de nuestra inteligencia social , y no hay que juzgarla tan duro, si reconocemos nuestro origen homínido. Lo que si podemos hacer es utilizar esa racionalidad que ostentamos para dar un salto evolutivo y cualitativo hacia la ética , comprender nuestra naturaleza para dominarla, para reconocer nuestros errores y modificarlos en aciertos para el bien común, para reconocer en el otro una posibilidad de ser mejores seres , mejores personas.
A estas alturas se preguntaran ¿Qué tiene que ver estas ideas con el tema original?
¿QUE DEBEN HACER LA CIUDAD Y LA S.E.D PARA QUE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES SE GARANTICEN A PLENITUD?
¿Qué tenemos que hacer?
¿Qué les parece: luchar contra la corrupción, contra el engaño y el falso civismo de la sociedad colombiana que nos tiene sumidos en el atraso, cuidar de lo público como algo sagrado, lograr pensar en el interés colectivo antes que en el individual, administrar los recursos bajo la supervisión no de la procuraduría o la contraloría, sino de nuestra propia conciencia moral?
La vida social nos impone el reto de la razón , las generaciones futuras deberían heredar un mundo libre de corrupción , respetuoso de la ley , un mundo en el que el supuesto básico sea la justicia y el bien común, eso debemos hacer para garantizar el futuro de nuestros niños y niñas.
NESTOR OSVALDO SANABRIA GUERRERO.
DOCENTE DE FILOSOFIA.
COLEGIO CASTILLA I.E.D.
JORNADA MAÑANA.